REVISTA YOUNG.CAT 20.1.2017

ENTREVISTAS

AL BAÚL: “INTENTAREMOS QUE LA GENTE PASE POR DISTINTOS ESTADOS DE ÁNIMO”

Gabriel Corominas Albalate

Hace 3 días

Agregar comentario

719 lecturas

Todos los viernes a las 23h en el Espai d’Art i Teatre Cincómonos, en Barcelona, podremos disfrutar de “Al Baúl 2.0”, dirigido y creado por Albert Arribas y Vincent Vegas.

Estuvieron el año pasado en Young para hablarnos de “Al Baúl”. Ahora que estrenan nuevo espectáculo, Albert Arribas y Vincent Vegas, monologuista y mago, respectivamente, vuelven a hablar con nosotros sobre “Al Baúl 2.0”.

¿Qué diferencia hay entre el primer “Al Baúl” y este nuevo que estrenáis?

Al Baúl: Este año tenemos más experiencia. Volvemos a recuperar parte de magia, hay más guión y no especulamos ni improvisamos tanto. Ha cambiado el sentido a lo que es un teatro o un bar. En un teatro hay más silencio y más interacción. En el bar hay más ruido, la gente bebe y cuesta más hacer magia con ellos.

En el caso del monologuista, aparte de monólogo, tiene personajes. ¿Cuál ha calado más hondo en el público?

Albert Arribas: Está claro: Gusi. Se creó con la intención de ser un personaje entrañable. Fue una creación mía en un ensayo y nos hizo tanta gracia que decidimos que se quedara. A la gente le ha encantado.

En el caso del mago, ¿Con que truco te quedarías? ¿Hay nuevos trucos en “Al Baúl 2.0”?

Vincent Vegas: Hay trucos nuevos en este espectáculo, ninguno repetido. Intentaremos hacer una desaparición, aunque veremos como sale, ya que en los ensayos no ha salido muy bien. De Al Baúl anterior me quedo con el juego de Sweet Aparition, de Pepe Carrol, que la gente lo ubicaba por la música que había de fondo (My Way, versionada por Robbie Williams).

¿Ha superado Albert su trauma del biberón? ¿Hay nuevo monólogo en “Al Baúl 2.0”?

AA: Sí, porque por suerte los niños crecen (se ríe). En este espectáculo, hay una ampliación del que ya había, pero está más decantado a la figura de la mujer. Es tan grande el mundo de los monólogos que no tiene fin. Me gusta explicar historias divertidas.

Después de acabar en el Cincómonos hicisteis una gira por otros locales, estuvisteis en la fiesta mayor de Cunit… Y ahora habéis decidido volver al Cincómonos para arrancar el nuevo proyecto. ¿Por qué otra vez el Cincómonos y no otro sitio?

AB: Porque es nuestra casa. Aquí nos tratan muy bien y es como estar en familia. Entrar aquí es volver a abrir el baúl y ver todas las cosas que hemos recogido en los 70 u 80 bolos que hemos hecho este 2016, que se dice pronto, y mirar dentro, ver un montón de recuerdos y por eso hemos pensado que este es el mejor sitio donde empezar de nuevo.

Me quedé con una frase en el primer “Al Baúl” que era “El éxito del mago se basa en el número de veces que lo insultan”. Explicala, Vincent.

VV: Hay un mago argentino, al que también hago un homenaje en este espectáculo, que dice que las obras de arte se miran en silencio. Cuando yo veo que la gente ve mis trucos en silencio, es el primer paso de que están pendientes y les gusta lo que ven. El segundo es el insulto (¡La madre que lo parió! ¿Cómo lo ha hecho este cabrón?). Cuando la gente reacciona así es que has creado un sentimiento. Esa es la diferencia entre un mago y un truquista. El mago crea un sentimiento, el truquista no.

¿Es ideal para los niños aunque sea a las 23h?

AB: Ideal no es la palabra. A esa hora creemos que un niño debe estar haciendo otras cosas. Aunque si vienen tampoco pasa nada, ya que no tenemos nada que sea solo para adultos. La experiencia nos dice que ha habido gente que se ha quejado porque hemos usado un lenguaje inadecuado, fruto de nuestra inexperiencia, pero también hay que entender que si vienen a un espectáculo a las once de la noche, algún taco habrá.

¿Qué esperáis de “Al Baúl 2.0”? ¿Superará el espectáculo del año pasado?

AB: Solo podemos decir que habrá sorpresas. Esperamos que la gente pase por distintos estados de ánimos, que sabemos que es difícil en el mundo del espectáculo. Intentaremos que funcione. También queremos consolidar la marca de “Al Baúl”, ya que hemos conseguido que la gente nos reconozca como “Al Baúl” y no como Vincent Vegas o Albert Arribas. Será el público el que decida cuando se cerrará el baúl.

¿Si en un futuro os ocurre como a un amigo vuestro, Víctor Parrado, que llega el Capitol y os llama qué haríais?

AB: Nos alegramos mucho por Víctor, por sus éxitos. No nos queremos olvidar de nuestro amigo Gaby Garceso, aunque él no ha podido estar con Parrado en el Capitol. Pero creemos que, a día de hoy, estamos muy por debajo en este mundo. Lo importante no es marcarse objetivos tan grandes y disfrutar el día a día y divertirse, el resto viene solo. Al fin y al cabo, Parrado ha hecho una progresión lógica en este mundo. Nosotros llevamos un año juntos y hemos sobrepasado nuestras expectativas. Para nosotros, volver al Cincómonos ha sido muy grande.

Definid con una o dos palabras “Al Baúl”.

AA: Un sueño.

VV: Maravilloso.

 

Estarán todos los viernes a las 23h en el Espai d’Art Teatre Cincómonos, en Barcelona. Entradas, en el link:

https://www.atrapalo.com/entradas/al-baul_e303545/

De izquierda a derecha, Albert Arribas, Gabriel Corominas y Vincent Vegas, después de la entrevista y con los artistas preparados para el estreno de “Al Baúl 2.0”

 

 Gabriel Corominas Albalate

© albaul 2016